sábado, 26 de mayo de 2018

Proyecto "¡Vanguardízate!"



Imagen: Faro de Vigo

Abro con esta idea la entrada en la que difundo mi nuevo proyecto sobre La Edad de Plata, inspirado en dos trabajos de Nacho Gallardo, profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. Chaves Nogales de Sevilla,  sobre las Generaciones del 98 y el 27, que se encuentran en su blog (indispensable para quienes amamos la docencia) Entre comillas
La Edad de Plata es concepto creado y popularizado por José Carlos Mainer en el ensayo homónimo, publicado en 1981. El propósito de Mainer era entonces establecer una continuidad ética entre el Fin de Siglo y la Generación del 27 o de la República, que permitiera eludir el "cerco" académico a unas literaturas a la vez muy personales y plurales y muy identificadas a su manera con el ideal de transformación. No es sorpresa que el resultado superara con mucho las intenciones del joven escritor y acuñara no ya una voz propia (Mainer es un referente ineludible de la literatura española de este período), sino la versatilidad del método sociológico aplicado a los estudios literarios.
Mi proyecto, dirigido a 4º de ESO, se esfuerza en las mismas metas que el de  Gallardo: recoge sobre todo su espíritu ético y reflexivo, el sentido de inmediatez, de "aplicabilidad" y de urgencia que tiene la literatura como planteamiento de los problemas del individuo y de las colectividades humanas, pero sobre todo como patrón de respuesta a esos problemas que no siempre son universales, sino que se encuentran en el terreno abonado de una época, de unas condiciones socioeconómicas o de un estado de ánimo general; porque la Edad de Plata, más que "simple Literatura", es un catálogo de acciones y no sólo de reacciones éticas y ciudadanas, y porque la Edad de Plata es capaz de presentar alternativas a los modelos de arte y de país que se dan en esas décadas que se extienden entre 1884 y 1939.
Espero que disfrutáis con este proyecto siempre en construcción tanto como lo estamos disfrutando nosotros.

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