sábado, 4 de abril de 2015

¿Competencia digital o cultura digital?

Este "post" es el resultado de varias intervenciones en el Foro de un curso del INTEF, organismo dependiente del Ministerio de Educación.
Foto de Eneas de Troyas. Licencia Creative Commons.
Llevo bastante tiempo formándome, muchas veces con independencia del entramado institucional que gestiona la formación, y mis intereses concretos son los de completar y complementar aspectos que se han quedado sueltos o a los que he dado poca importancia en otros momentos.  Veo claros los aspectos de mejora: la participación, en las comunidades virtuales, una mayor actividad de curación de contenidos, más fórmulas y herramientas de creación de contenidos digitales y, de manera destacada, de gestionar la identidad digital. Estos son los aspectos - comprendo ahora - que debo desarrollar de manera especial en este curso, y que serán más armoniosos cuanto mayor sea la intereacción con la comunidad de participantes de este curso.
No obstante, me pregunto si todos/as vemos el término "competencia digital" referido sólo a nuestra vida laboral y no a todos los aspectos de la vida social actual. Aitor Lázpita opina que debería hablarse de "cultura digital", en el sentido de que estos conocimientos, procedimientos, usos, hábitos... trascienden nuestras responsabilidades laborales y abarcan buena parte de las fórmulas comunicativas e informativas de este tiempo, conjugando las habilidades formales y las informales y los nuevos tipos de interacción social que se hacen, no a través de una economía informática, sino de redes. Como filólogo lo explico así: mientras que el modelo comunicativo de Saussure se basaba en la interacción "persona a persona" (emisor > receptor), el modelo comunicativo actual, el de una red como Twitter, por ejemplo, se basa en las conexiones tipo Torrent (P2P), descentralizado pero a la vez "pleno" en cada una de sus interacciones de persona a persona. Esto lo ha cambiado todo.
Por otra parte, me resulta especial atrayente la formulación "¿Qué es lo que (me, te...) funciona?", porque da sentido a un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como interconexión de máquinas, procedimientos, sistemas, aplicaciones. En mi vida docente, me doy cuenta de que no es tan importante que funcione una aplicación como que funcione el concepto de red humana. Me explico.
A mí me interesa usar herramientas colaborativas para que los alumnos colaboren entre sí y yo con todos. Por eso empleo G. Drive, Docs, Edmodo, Pinterest (tengo en mi perfil de Twitter algunos diagramas). A mí también me interesa crear y producir conocimiento colaborando con mis pares profesionales, y para eso llevamos adelante un grupo de trabajo. Considero que, tanto como una competencia (o culturilla) digital, necesitamos desarrollar competencias sociales, y, así mismo, inculcarlas en nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario