lunes, 27 de abril de 2015

El portfolio de Aitor Lázpita

© Sarah Klockars-Clauser for openphoto.net


Codeándose con el catálogo comercial se encuentra el concepto de portafolio, portfolio, e-portafolio y cualesquiera de sus (equívocas) etiquetas. Hablamos en cualquier caso de un muestrario de actividad docente y discente, animado por la intención de dar visibilidad a unas prácticas, puesto que en la Era Multimedia, lo que no se ve no existe. Al mismo tiempo, hablamos de un repositorio de artefactos digitales; de un archivo de técnicas y de instrumentos de evaluación; de la mejora de los conceptos de alfabetización digital y visual, de New Literacies, de una forma concreta (entre muchas) de desarrollar la inteligencia extendida, y, sobre todo, de promover la ciudadanía digital y la transformación escolar.
Como filólogo (el que quiere a las palabras), la admiración es el terreno que abona la literatura y el lenguaje. En mi última sesquidécada he agregado a mis admiraciones a músicos, pensadores, a algunos humanos excepcionales de muchos lugares distintos y, de forma destacada, a docentes de todos los niveles de enseñanza. Podría enumerarlos largamente, a la manera de los poemas-río de Neruda, pero me contentaré con uno solo que sirve de bandera negra, de orden de abordaje. El portafolio al que hago referencia es el de Aitor Lázpita, el mismo docente al que hice referencia en la entrada anterior.
Indicaré en primer lugar la estructura del portafolio y, a continuación, las causas que motivan la elección del mismo.
El portafolio está construido en Google Sites, que facilita la construcción modular de espacios propios. Se indexan - expongo literalmente- las identidades digitales, los blogs, los proyectos, las webquests y las programaciones y, por último, las Buenas Prácticas del docente.
La estructura tiene ventajas evidentes:
  1. Concentra de una manera muy didáctica la mayor parte de los espacios de Aitor Lázpita y los "disemina" en sus sucesivas vinculaciones con nuevos artefactos digitales.
  2. Permite la adición prácticamente ilimitada de nuevos trabajos, siguiendo la lógica DIY que ya he comentado.
  3. El diseño simplicísimo de Google Sites facilita el tiempo de carga de las páginas en todo tipo de plataformas.
  4. Crea un contexto de enseñanza y aprendizaje propio, de manera que se elimina "el aura" del libro como mundo y se llega a la inversión dialéctica del mundo como libro.
  5. En su valor de suma diacrónica de trabajos y de recursos, en el sentido antes apuntado, recorre todos los componentes curriculares, supeditándolos a las implicaciones recíprocas de la metodología y de la evaluación.
  6. Crea una identidad docente superpuesta y complementaria que es una "huella de huellas" digitales.
Éstos son los motivos por los que me parece un trabajo tan recomendable y por los que mantiene una sorprendente originalidad. Gira alrededor de lo que "está vivo": retrasos, nuevas ideas, cambios de planes...

1 comentario:

  1. Gracias de nuevo, José Ramón.
    Al verme a través de tu mirada parezco mejor de lo que soy. Gracias, de veras.

    ResponderEliminar