lunes, 20 de abril de 2015

Pasad a mi escritorio: mis extensiones de Google Chrome

Antes que nada, una aclaración: para mí, es indispensable "invisibilizar" las Tecnologías Aplicadas  a la Educación. La primera tecnología que me importa es la humana. Una tiza y cuatro personas que se entiendan y aprendan juntas son una metodología. Una aplicación es sólo una aplicación. Eres innovador cuando escuchas la música de un grupo, su estilo de aprender; cuando atiendes a lo que necesita, que casi siempre es comunicarse mejor.
Yo soy antes que nada un profesor de Lengua y Literatura (y, antes que eso, lector y escritor) y estas Tecnologías son herramientas, útiles, enseres..., son cosas que sirven para fabricar, construir, elaborar... siguiendo los principios cognitivos de la Taxonomía de Bloom, o, como la llamo, "la caja de herramientas de Bloom". En otras palabras: no me interesan mucho "las novedades" digitales, sino las aplicaciones que puedo incorporar al trabajo docente y volver "invisibles", siguiendo siempre la idea de Bloom: ¿Qué quieres que tus alumnos/as aprendan? (Yo también me interrogo: "¿Qué quieres aprender? A fin de cuentas, voy al Instituto a aprender lo mismo que a enseñar).
Créditos y fuente de la imagen
Para el desarrollo de mi Entorno Personal de Aprendizaje, utilizo con frecuencia creciente las aplicaciones de Google Chrome. Todas las aplicaciones en Red de Google son ya un verdadero sistema operativo que puedo utilizar en cualquier equipo.
Por tanto, no es de extrañar que me centre en algunas de las que utilizo habitualmente en mis equipos de trabajo del Centro y que, insisto, conjugan a la perfección las necesidades funcionales de un PLE con la preocupación pedagógica de la que he hablado.
A continuación, adjunto capturas de pantalla de mi escritorio con Google Chrome en el ultraportátil de mi Centro. Veremos que uso muchas aplicaciones: cada una tiene su porqué.Al mismo tiempo, el hecho mismo de ser muy conocidas me dispensará de engorrosos enlaces o de mayores aclaraciones.
Para usar una aplicación, yo valoro tres cuestiones: 
  1. ¿Sirve lo mismo a docentes que a aprendices?
  2. ¿Su uso es complejo o intuitivo?
  3. ¿Puedo invisibilizarla con facilidad  práctica diaria?
A todas estas preguntas contestan casi todas las aplicaciones de Google que empleo a diario (mis compañeros/as y mis alumnos/as podrán desmentirme). Todo ello cuando, por añadidura, nos vemos obligados a usar el móvil con frecuencia (el móvil es como una navaja suiza que te libra de todo mal en un entorno docente).

Extensiones

Para la curación de contenidos, utilizo con Scoop.it y Feedly como fuentes de noticias. cada vez más, Twitter. Dispongo de extensiones fácilmente localizables en el repositorio de origen.
Para la difusión, utilizo extensiones de Twitter, Blogger y Google +. Cuantas más redes toque uno, mejor. Ya para difundir y curar contenidos, una de mis joyas: Pinterest, que se ajusta como un guante a Google Chrome.
Planifico con el Calendario de Google. Es maravilloso. En Google Play puede uno encontrar fantásticas aplicaciones de este calendario para Android. Mis favoritos son Jorte y Bussiness Calendar.

Una pieza básica para mí son los repositorios de información, lo que llamo "bibliotecas" o "fuentes", como filólogo que soy. Siempre recomendaré Google Drive, aunque utilizo Dropbox. ¿Ventajas? Incorpora "suite" de oficina y se lo pone muy fácil a los usuarios con "cerebro social". Recordemos la filosofía de la Web 2.0: "Haz, comparte, interactúa".

Continuando, tomo notas con Wunderlist y con Evernote. Wunderlist es más austera, más minimalista; Evernote incluye taxonomías que fácilmente pueden volverse "folksonomías" si se comparten las notas. Me gusta compartir lo que descubro y me gusta poner mi granito de arena en el aprendizaje de cualquiera. Evernote, además, permite capturar enlaces, imágenes... Maravillosa. También tomo notas con Google Keep, que se integra de manera excelente con Android. ¿Quieres hacer un diario fotográfico o un diario de campo? Ésta es tu aplicación.
Edmodo no puede faltar. Es mi "entorno base" y es una buena forma de planificar, comunicarse con el alumnado, crear grupos y diseñar "biliotecas digitales" o "repositorios". La biblioteca se integra a la perfección con Google Drive.  Muy recomendables son las extensiones para Linoit y Padlet, aplicaciones con las que organizo mis clases en materiales reutilizables (otra de las claves de la Web 2.0: su sostenibilidad).



Los iconos los he descargado de www.flaticon.com. Mi reconocimiento a sus autores por su generosidad.

2 comentarios: